May 05

El missatge sobre la independència als barris obrers que han votat Ciudadanos que hem de viralitzar

Un lector ens ha fet arribar aquest missatge que reproduïm de forma íntegra i que fa referència als votants de Ciudadanos als barris obrers:

 

Que en unas condiciones como en las que se han celebrado estas elecciones, unos pequeños porcentajes de electores. pensionistas, parados, personas que están padeciendo la crisis o incluso, todo hay que admitirlo, no pretendan cambiar estructuras ni se sientan catalanes, y hayan depositado su voto de miedo a C,s, lo veo como algo explicable. Para mi lo peligroso es el lerruxismo que intentan crear en la sociedad catalana. Y nadie le ha parado los pies a Arrimadas, ¡cuando todo lo que dice, no más de una cuartilla, se le puede aplicar a ella ! ( miente, engaña, es una faltona ). Y los Comuns, que serían los más indicados para dar la batalla … ni lo han olido.
Claro que para eso C,s ha tenido que bajar al autonomismo. Y ahí está su talón de Aquiles. Porque sus dirigentes, + PP, son centralistas.
En mi vida me hubiera imaginado ver tanto facha con la senyera en la mano
Al lerruxismo se le combate desde dentro, en su lengua, explicando el proyecto de república y sus beneficios sociales. Porque el ideal político es tan fuerte e integrador como los demás valores. Y al republicanismo independentista, que viene de una resistencia cultural, le ha pillado con el pie cambiado.
No ha percibido que aquí hay: republicanos independentistas, federalistas y autonomistas. Y en ese debate esta la batalla si quiere superar ese 50%. Socialmente no veo impedimientos
Pero esto no lo explica todo. Hay dos factores que impiden “el Gran Salto Adelante” que decía Mao. Producto de los nuevos cambios sociales
– El hundimiento de Jordi Pujol y su CDC, se ha llevado por delante todo un entramado social, la parte positiva del pujolismo, que funcionaba como un pacto entre inmigración y catalanismo Que habría que restablecer. Ahí es ná
– Y sobre todo una gran fallo comunicativo del independentismo que funciona como cortocircuito. Mientras que en estos últimos años los medios de comunicación “españolistas” se han ido catalanizando lingüisticamente por motivos comerciales ( algo en principio positivo ), pero que tiene sus efectos políticos, y en unos momentos como los actuales de una forma cruciar.

El independentismo, una vez conquistada su mayoría política y social ( 9N ), no se ha dado cuenta que podía hacer el viaje a la inversa sin renunciar a nada. No se han creado medios de comunicación en castellano, con sus mismos objetivos, que influencien en esa población. Sé que parece un contrasentido, pero después de años en revista Alhora paseándome por el Barcelonés Nord, te puedes encontrar desde una persona inmigrante a un chaval alfabetizado en catalán, y que siguen sin enterarse de nada, pero que entienden perfectamente esa dualidad: en fin, para una conferencia. ( por cierto, la música juega un papel importante de identidad en estos sectores. TV3 y demás medios debería programar a diario, y sin hacer ascos a otras lenguas, catellano, tanmazin, rumano, ingles etc grupos nacidos en Catalunya ).
Lo del resentimiento, creo que existe como en todas partes, pero aquí tenemos la pitón de C,s que intenta vehiculizarlo, y eso es peligroso.

En definitiva, creo que para dar el “Salto”, todas las organizaciones deberían dotarse de personas que hagan de mediadoras con esos grupos sociales, especialmente en barriadas obreras mayoría en el cinturón de Barcelona. Y dotarles de alguna edición en castellano de sus publicaciones y promover radios etc( ojo, tambien en chino, árabe etc aunque sea una octavilla que lo agradecerán ). Cada cual debe buscar su formula. Y os daréis cuenta que eso no va en detrimento del catalán y se comprende bien el sentido de la cosa.

Subscriu-te a les nostres notícies

Introdueix el teu correu electrònic per rebre les notícies de Per Catalunya

Únete a otros 1.828 suscriptores